• Soy Trendy

Oosouji: El método japonés de limpieza es tendencia como truco viral

Deshazte de todo lo malo con una limpieza tanto física como emocional, esto es lo que propone el método milenario japonés Oosouji. Te contamos sus beneficios, qué es y cómo llevarlo a cabo.


Los japoneses tienen una costumbre milenaria: el Oosouji, que es un método de limpieza profunda del hogar para recibir bien el Año Nuevo.


Sin embargo, el Oosouji es un método de limpieza que puede realizarse en cualquier época del año. Es perfecto cuando quieres “empezar de cero” En conclusión, el momento ideal para llevarlo a cabo siempre dependerá de ti.


Este método no solo se limita a la limpieza del hogar. También puedes ponerlo en práctica en cualquier sitio que tú consideres importante.


● Adiós a los sentimientos negativos. Este método busca el máximo bienestar y, por eso trata de eliminar cualquier pensamientos negativos o cosas que te hagan mal. Que no te de miedo deshacerte de las cosas innecesarias eso siempre trae una sensación de libertad.


● Aumenta tu calidad de vida. Un lugar que desprende tranquilidad y armonía favorece el bienestar y la calidad de vida.


● Sin cuentas pendientes y con los objetivos claros. Los japoneses dicen que es malo empezar el año con temas pendientes, por eso prefieren saldar todo tipo de cuentas antes de acabar el año, tanto financieras como personales.


Por último, el Oosouji también mejora el nivel de concentración y sitúa tu mentalidad en el presente gracias al efecto “reset” que provoca la limpieza profunda.



¿Cómo puedes ponerlo en práctica?


1. Reserva un día para el Oosouji


El Oosouji es una rutina que necesita una preparación previa, es decir, tienes que planificarla con tiempo.


2. Fuera distracciones


Asimismo, durante el Oosouji tu nivel de concentración debe ser máximo. Esto quiere decir que es mejor que apagues el móvil (lo silencies o actives solo las notificaciones de emergencia) y que reproduzcas una lista con tu música favorita y suave (que no te distraiga del quehacer).

Incluso puedes encender una velita y una varita de incienso para crear un ambiente de relación más oportuno y sereno. Es mejor limpiar desde la tranquilidad.


3. Elimina lo innecesario


El día que lo pongas en práctica debes mantener una postura firme y deshacerte de todo aquello que ya no necesites ni te haga feliz. Es vital que saques todos los objetos de los armarios, cajones y muebles y elimines (o deseches) los enseres que ya no te hagan falta.


4. Haz una limpieza profunda


El Oosouji se considera una limpieza profunda que nunca se debe dejar a medias o realizar de forma superficial. En otras palabras, debes mover muebles, retirar alfombras, vaciar armarios y limpiarlos del polvo, las manchas y la suciedad tanto por dentro como por fuera.


5. Haz que el orden prevalezca


Cuando hayas limpiado todo, es el momento de ordenarlo, de colocarlo en el sitio donde corresponda. Esta es la mejor forma de mantener el orden a largo plazo.


6. Limpia siguiendo el sentido de las agujas del reloj


Una vez que te hayas deshecho de aquello que no necesitas, es necesario que marques un orden durante la limpieza siguiendo el sentido de las agujas de un reloj: finaliza la limpieza en el mismo punto donde empezaste.


7. Cierra los asuntos pendientes


¡Así que ya sabes cómo aplicar este método!