• Soy Trendy

¿Cómo evitar la depresión? Datos interesantes de esta enfermedad

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.


Se trata de una enfermedad que está causando estragos en una sociedad marcada por las consecuencias del Covid-19.


Muchas personas han experimentado este sentimiento precisamente a raíz de esta pandemia y hay que hacer frente a ello para poder salir de este problema.


Hoy 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión y es importante que hablemos de esta enfermedad, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad en situaciones de emergencia humanitaria, una de cada cinco personas puede sufrir de depresión y ansiedad.


Datos destacados:


● La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.


● La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.


● La depresión afecta más a la mujer que al hombre.


● En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.


● Hay tratamientos eficaces para la depresión.


¿Por qué “celebramos” un día contra la depresión?


Se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, ya que las cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.


Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan:


La tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de fatiga.

En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.


Influye notablemente la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, definidos como aquellas sustancias químicas que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.


Tipos de depresión y síntomas más frecuentes:


● Trastorno depresivo mayor: este tipo de depresión es considerado como el más grave, ya que es prolongado y con posibilidad de episodios repetitivos. Afecta las actividades diarias como comer, dormir, así como la concentración. Se requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.


● Trastorno depresivo persistente o distimia: es un tipo de depresión moderada, con los siguientes síntomas: pérdida de interés en las actividades normales, cambios en el sueño, baja autoestima, desesperanza, inapetencia, falta de energía y de concentración. El tratamiento incluye el uso de medicamentos psiquiátricos y la terapia conversacional.


● Depresión postparto: se diagnostica en el primer mes siguiente al nacimiento o alumbramiento. Los principales síntomas son insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé, pérdida de apetito. El tratamiento se basa en terapia, antidepresivos y terapia hormonal.


● Trastorno afectivo estacional: se produce generalmente durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de horas de sol. Los síntomas característicos son desesperanza y retraimiento social. Se requiere la aplicación de fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.


● Depresión psicótica: se caracteriza por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social e irritabilidad. Se requiere de un tratamiento farmacológico, con terapias psicológicas.


● Enfermedad maníaco depresiva o trastorno bipolar: es un trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales y sentimientos de tristeza. El tratamiento incluye medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos y psicoterapia.


La salud mental no es juego y tenemos que tomar a la depresión como lo que es; una enfermedad, un trastorno que requiere tratamiento. No estás solo

1/4
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • YouTube - Gris Círculo
  • Grey Instagram Icon
  • Gris del icono de Spotify
  • Grey Twitter Icon
Entradas recientes