• Soy Trendy

Así se conmemoró en la Ciudad de México el Día Internacional de la Mujer

Ayer se vivió una vez más la marcha que se hace en conmemoración del Día Internacional de la Mujeres, en representación de las mujeres que han luchado a través de los años para lograr que sus derechos laborales y sociales sean justos y equitativos.


Hay que recordar que la historia de esta conmemoración se remonta al 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos. Cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron en busca de la igualdad salarial respecto a los hombres, además de una mejora en sus condiciones laborales.



En esta manifestación, 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía, situación que dos años después fue fundamental para crear el primer sindicato femenino de la historia.


Años después la activista Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920, fue quien lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo con el objetivo de lograr el voto para la mujer.


Y en 1975 la ONU declara el 8 de marzo como el día de la mujer.


¿Cómo se vivió la marcha en la CDMX?


Fue una marcha inspiradora y mucho más pacífica que otros años, las manifestantes cantaron, bailaron y gritaron sus consignas. En la Ciudad de México hubo muchos momentos emotivos, uno de ellos se caracterizó por entregar flores a las policías que estuvieron presentes custodiando la marcha, incluso algunas de ellas marcharon con las manifestantes.


Las mujeres marcharon para pedir un ALTO a la violencia de género y a los feminicidios, los diferentes colectivos estuvieron formados por hermanas, madres, abuelas e incluso padres que marchan por justicia.